Fecha

Efemerides


Efemérides del ROCK ¿Que paso un día como hoy?


Hoy es el día del operador de radio

 Se elige esta fecha, 24 de mayo, para conmemorar el día del operador de radio en homenaje al creador del código Morse. En el año 1848 se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore (EEUU) a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. Es por eso, que este día es el elegido para celebrar el día del operador.


El personal técnico generalmente tiene poco reconocimiento por su labor debido al silencio de su actividad. En una radio puede faltar director, productor y hasta el locutor o conductor pero el operador nunca. Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos ni feriados ni domingos.
El operador trabaja con su consola y una computadora, y dependiendo de la radio con algún otro equipo, controlando que todo “al aire” salga lo mejor posible.

Feliz día para todos los operadores técnicos de radio!!


Jacques Dutronc

 28 de abril de 1943 nace Jacques Dutronc en París, Francia.
es un cantautor y actor cinematográfico francés.
En 1981 se casó con la cantautora y modelo Françoise Hardy, con la que vivía desde 1967. Estudió en la escuela comunal de la calle Blanche, en la escuela Rocroy Saint Léon, convertida en el liceo Rocroy Saint Vincent de Paul de la calle Faubourg Poissonnière y en el liceo Condorcet en París.
Residen en Monticello, Córcega, con sus gatos, unos 30.


Kim Gordon

28 de abril de 1953 Nace Kim Gordon en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.
es una cantante, guitarrista y bajista estadounidense. Forma parte de Sonic Youth, una banda de rock, desde 1981. Gordon, aparte de pertenecer a Sonic Youth, tiene discos en solitario, fue líder de Free Kitten, parte de la banda Harry Crews, y ha colaborado con muchos otros músicos como Ikue Mori, DJ Olive, William Winant, Lydia Lunch, Alan Licht, and Chris Corsano.






Estudió arte en Los Angeles' Otis College of Art and Design a principios de los 70. A finales de esa década conoció a Thurston Moore con el que formaría junto a Lee Ranaldo Sonic Youth. Se casó con Moore en 1984 y una década más tarde concibieron a Coco Hayley Gordon Moore. El 14 de octubre de 2011 Matador Records anunció que después de 27 años de matrimonio Kim Gordon y Thurston Moore se separan.






Kim Gordon es una artista reconocida con notable influencia en el campo del arte. Recientemente protagonizó el biopic ficticio de Gus Van Sant Last Days sobre su amigo Kurt Cobain. Kim Gordon es la única amiga íntima de Kurt que ha dicho públicamente que cree que éste fue asesinado.

Claudio O'Connor




28 de abril de 1963 nace Claudio O'Connor en Llavallol, Argentina.
es un cantante de Thrash Metal, Groove Metal y Hard Rock argentino, característico por su amplio rango vocal y sus tonos agudos. Es más conocido por haber sido el vocalista de las bandas de Thrash Metal Hermética y Malón. O'Connor posee una amplia trayectoria, hasta la fecha lleva grabados 14 discos de estudio, 7 discos en vivo y 4 DVDs. Actualmente es el vocalista de Malón y además forma parte de la banda O'Connor desde su formación en 1998 hasta la actualidad.


Karl Logan


28 de abril de 1965 nace Karl Logan en Esados Unidos.
es un guitarrista estadounidense de heavy metal, conocido por ser el guitarrista principal y único del grupo de heavy metal Manowar desde el año 1993. Previamente tocó en otros grupos pero de fama escasa, como Arc Angel o Fallen Angel.


Tras la disolución del grupo Fallen Angel envió una demo al productor Tony Bongiovi, el cual quedó muy satisfecho con el resultado. Se unió a Manowar de una manera bastante particular; Karl se encontraba conduciendo su motocicleta por las autopistas de New York a toda velocidad, cuando Joey Demaio se encontraba atascado debido a su auto, Karl casi atropella a Joey, y este se disculpa y propone ayudarlo con la reparación; luego de arreglado el auto, Joey le pregunta si es guitarrista, este le responde que si y hacen una audición, desde entonces Karl ha sido el único guitarrista del grupo hasta entonces. La estancia en este grupo estadounidense le dio gran fama. Actualmente es muy considerado entre los mejores guitarristas de shred. Su estilo es muy personal y eso lo hace diferente a la camada de guitarristas neoclasicos que abundan en la actualidad.


Scott Mitchell Putesky



28 de abril de 1968 nace Scott Mitchell Putesky en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
es un músico estadounidense. Fue el guitarrista principal y co-fundador de la banda de metal industrial Marilyn Manson. Eligió su apodo inspirado en Daisy Duke, personaje de la serie televisiva Los Dukes de Hazzard interpretado por Catherine Bach, y en David Berkowitz, psicópata conocido también por el sobrenombre de –Hijo de Sam.


 Muere Tommy Caldwell


28 de abril de 1980 muere Tommy Caldwell fue el bajista original y frontman de The Marshall Tucker Band entre 1973 y 1980. Él era de Spartanburg , Carolina del Sur . Murió de las heridas sufridas en un accidente de Jeep , el 28 de abril de 1980, a la edad de 30 años.


Muere Steve Currie 

28 de abril de 1981 muere Steve Currie, fue un músico británico, conocido por ser el bajista de la banda T. Rex, entre los años 1970 a 1976

.

Durante sus años de estudio en la escuela técnica de Grimsby, formó junto a amigos la agrupación The Rumble Band, en dónde se desempeñó como bajista. Sin embargo, su carrera musical comenzó en 1970 cuando se integró a la banda T. Rex, conformada por ese tiempo por Marc Bolan y Mickey Finn.
Su primera aparición en producciones musicales del grupo, fue en el sencillo «Hot Love» de 1971 y desde allí participó como miembro activo en los álbumes de estudio de la agrupación hasta el disco Futuristic Dragon de 1976. En 1977, se retiró y fue reemplazado por Herbie Flowers. Tras dejar a T. Rex, participó como músico de sesión junto al artista británico Chris Spedding y la banda Wreckless Eric.


Falleció el día 28 de abril de 1981, en un accidente mientras conducía su vehículo hacia su casa cerca de Algarve en Portugal. Fue el segundo integrante de la banda en morir, después de Marc Bolan ocurrido cuatro años antes. Con las posteriores muertes de los otros integrantes del grupo, Steve Peregrin Took, Mickey Finn y Dino Dines. Se colocó una placa en honor a la trayectoria de T. Rex, en el sitio de muerte de Bolan, conocido como Bolan Rock's Shrine.

Muere Osvaldo Civile

28 de abril de 1999.- Muere Osvaldo Civile, fue un guitarrista de rock y heavy metal de Argentina. Integró la banda V8 y fundó Horcas; es uno de los guitarristas más destacados del metal en Argentina.




Osvaldo Civile comenzó su carrera en el grupo Escarlata, presentándose en el circuito barrial de la zona oeste del conurbano. Siguió su carrera en Té de Brujas, del cual muy poco se sabe. Intentó unirse a Alarma, un grupo de Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno cuando buscaban guitarrista, pero no fue aceptado, por su diferencia de edad y sus gustos musicales diferentes.
Sin embargo, años después Moreno tuvo que retirarse de V8 por su estado de salud; Juan Ramos, amigo común de Civile y Iorio, recomendó a Civile para sustituirlo y Moreno finalmente pidió que lo tomen. La idea seguía sin gustarle a Ricardo Iorio, pero lo aceptó de todas maneras al ser lo que sus amigos querían.
Civile participó de los 2 primeros discos de V8, Luchando Por El Metal y Un Paso Más En La Batalla. El grupo intentó luego establecerse en Brasil, pero al final se pelearon. Ricardo Iorio y Alberto Zamarbide se volvieron a Argentina, mientras que Civile se quedó un tiempo más por allá, al igual que Gustavo Rowek
Hacia fines de 1985 logró formar su nuevo grupo: Horcas. La primera formación estable de Horcas fue con Hugo Benítez en voz, Silvio Salerno en guitarra, Marcelo Peruzzo en bajo, Civile en guitarra y Gabriel Ganzo en batería.


Muere Percy Heath


28 de abril de 2005 Muere Percy Heath, fue un contrabajista de jazz estadounidense, hermano del saxofonista tenor Jimmy Heath (James Edward Heath, n. 1926) y del baterista Albert "Tootie" Heath (n. 1935), con quienes formó la banda Heath Brothers en 1975. Heath también trabajó junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Wes Montgomery y Thelonious Monk, y formó parte del Modern Jazz Quartet.


Duane Eddy

26 de abril de 1938 Nace Duane Eddy en Corning, Nueva York, Estados Unidos.
Duane Eddy es un guitarrista estadounidense de rock and roll.


Popularizó el estilo guitarrístico llamado "twang", inspirado en el Country y el Western, que se obtiene mediante la sustitución de las cuerdas del instrumento por las de una guitarra eléctrica y la reverberación muy amplificada. Pariente pobre de este estilo, su influencia en el rock y el pop, sin embargo, no es despreciable. Fue redescubierto en la década de 1980 en particular con un sencillo de la canción de Peter Gunn por el grupo Art of Noise. 

 

  Giorgio Moroder


26 de abril de 1940 Nace Giorgio Moroder en Ortisei, Trentino-Alto Adige, Italia.
es un productor y compositor musical Italiano que innovó la llamada Música disco, con un gran uso de sintetizadores en la década de 1970, abriendo camino para que más tarde fuera llamado Techno. Ganador de Premios Óscar, como compositor, como productor musical es particularmente conocido por su trabajo con Donna Summer, en canciones como Love To Love You Baby y I Feel Love, cuya poderosa secuencia de sintetizador bajo es célebre y muy reproducida por otros grupos incluso en estos días.
Fue el fundador de Musicland Studios (1970-1990) en Múnich, que fue la casa editora de cantantes en el rango de Led Zeppelin, Queen y Elton John durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990.
En 1978 grabó The Chase, tema de la película El expreso de medianoche por la cual obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora.
Entre 1977 y 1979 lanzó el álbum From Here to Eternity. En 1979 produjo su álbum E=MC². Este disco sentó un ilustre precedente en tecnología: fue el primero en grabarse en forma digital utilizando samplers, sequencers, teclados modulares, Vocoders, marcando un antes y un después en la música Techno. Si Kraftwerk experimentaba con sonidos electrónicos sintéticos, Moroder lo hacía para producir música bailable.
También produjo melodías disco para el grupo femenino The Three Degrees, además ejerció de productor y/o compositor para artistas como Madleen Kane, Olivia Newton-John, Melissa Manchester, Debbie Harry, Nina Hagen, Sigue Sigue Sputnik, David Bowie, etc.


Bobby Rydell


26 de abril de 1942 Nace Bobby Rydell en Philadelphia , EE. UU.
es un americano cantante profesional, principalmente en el rock and roll . En la década de 1960 se le consideraba el llamado " ídolo adolescente ". Según Allmusic periodista musical Summers Kim, Rydell, cuyo interés en el mundo del espectáculo comenzó a la edad de cuatro años, "es uno de los más buscados después de discoteca y el concierto de los actos en la EE.UU. . Su actuación en Bye Bye Birdie y sus grabaciones " Wild One "y" Volare "lo convirtió en un artista famoso en la década de 1960. Rydell utiliza su talento como imitador y el baterista sobre todo en la búsqueda de un musical en lugar de una carrera como actriz.


Gary Wright


26 de abril de 1943.- Nace Gary Wright en New Jersey, EE.UU.
En 1967 se unió al grupo Spooky Tooth, que tuvo cierto éxito durante un par de años. Luego se concentró en su carrera en solitario, de la cual surge el éxito del año 1975 “Dream Weaver”.


Christopher Edward "Chris" Mars

Christopher Edward "Chris" Mars nacio el 26 de abril 1961, es un americano artista y músico . Fue el baterista de la seminal Minneapolis banda de rock alternativo The Replacements y más tarde se unió a la informal supergrupo Golden Smog antes de empezar una carrera en solitario. Él es también un pintor,  y tiene música más o menos izquierda detrás de concentrarse en mostrar su trabajo artístico. Él suele mostrar poco interés en hablar de la música.

Jimmi Page


26 de abril de 1970 Jimmi Page interpreta el tema ''White Summer'' en el Julie Felix Show. Page también ha interpretado varias versiones de esta canción, incluyendo una con The Firm, y otra durante su gira Outrider, interpretando ''White Summer/Black Mountain'' juntas en la sección "Midnight Moonlight".


Janne Wirman

 26 de abril de 1979 nace Janne Wirman en Espoo, Finlandia.
es conocido por ser el teclista de la banda de death metal melódico Children of Bodom.
Este finés nació en 1979, comenzando a tocar el piano a la edad de 5 años, gracias a sus padres.


De sobra es conocida su pasión por Jens Johansson, su ídolo y teclista del grupo Stratovarius.
Además de su dedicación a Children Of Bodom, tiene un proyecto paralelo llamado Warmen, en donde ha contado con la colaboración de gente del ambiente metalero como Timo Kotipelto (Stratovarius), Jari Kainulainen (Ex-Stratovarius) o Michael Romeo (Symphony X), pese a que es un proyecto musical básicamente instrumental. Entre sus teclados se encuentran varios modelos de Korg principalmente el X5D, usado básicamente como controlador; y desde el 2007, el Korg Radias usado para los conciertos de Children of Bodom.

 joey jordison

 26 de abril de 1975 nace joey jordison en Des Moines, Iowa, EE.UU.
es un músico y compositor estadounidense.


Con Slipknot, Jordison ha realizado cuatro álbumes de estudio, y producido el álbum en vivo 9.0: Live . También es guitarrista en la banda Murderdolls, que él ayudó a establecer durante una gira con Slipknot. Originalmente llamado The Rejects, se ha presentado en sus dos álbumes. Jordison ha trabajado con otros grupos de Heavy metal como Rob Zombie, Metallica y Ministry. Aunque la mayoría de sus actuaciones con estas bandas han sido en vivo, también ha colaborado en algunos álbumes, como Casa de los Secretos y la re-edición de Hellbilly Deluxe 2 que cuenta con pistas grabadas por él. Jordison utiliza varias marcas de batería incluyendo Pearl. Y es ganador de un premio Grammy con Slipknot.


 Melissa Marie Ferlaak

 26 de abril de 1979 nace Melissa Marie Ferlaak
Melissa Marie Ferlaak Koch (nacido el 26 de abril de 1979) más conocida por el nombre artístico de Melissa Ferlaak es una soprano cantante de Cottage Grove . A lo largo de su carrera, ha sido invitada apareció con otras bandas .


Muere Count Basie

 26 de abril de 1984.- Muere William Count Basie, conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.



Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.




Dexter Gordon

25 de abril de 1990 muere Dexter Gordon, fue un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.


Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away". Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

 Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.

Pamela Susan Courson Morrison

25 de abril de 1974 muere Pamela Susan Courson Morrison, fue la compañera sentimental de Jim Morrison, cantante de The Doors. Después de la muerte de Morrison y Courson, sus padres Peny y Columbus Courson, pidieron a un tribunal fuera del estado declarar que la pareja tenia un matrimonio de derecho consuetudinario.

Courson nació en Weed, California. Ella fue descrita como una niña solitaria de una familia que no se involucraba mucho con los vecinos. Le fue bien en la escuela hasta la secundaria, donde los registros muestran que su familia fue contactada por absentismo escolar. Courson odiaba la secundaria, Orange High School, y sus notas declinaron al cumplir dieciséis años. Esa primavera, se fue a Los Ángeles, donde ella y un amigo tenían un apartamento. Se rumorea que Neil Young escribió la canción "Cinnamon Girl" y también "The Needle and the Damage Done", por ella, pero ambos lo negaron.
En su autobiografía de 1998, Light My Fire: Mi vida con los Doors, el ex tecladista Ray Manzarek dijo que Courson y Morrison se conocieron en un club nocturno llamado London Fog on the Sunset Strip en 1965, mientras que ella era una estudiante de arte en Colegio Ciudad de Los Ángeles. La relación de Courson con Morrison fue tormentosa con fuertes discusiones y constantes infidelidades por ambas partes.
Courson administró brevemente Themis, una boutique que Morrison compró para ella. Su certificado de defunción señala su ocupación como "modista femenina".

Courson murió el 25 de abril de 1974, de una sobredosis de heroína en el sofá de la sala de estar en el apartamento de Los Ángeles que compartía con dos amigos de sexo masculino. Un vecino dijo que esta había hablado de ganas que tenía de volver a ver a Morrison. Sus padres querían que fuera enterrada junto a Morrison en Père Lachaise en París, y ellos anotaron este lugar como el lugar de sepultura en su certificado de defunción, pero debido a complicaciones legales con el traslado de sus restos a Francia, estos fueron enterrados en Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California, bajo el nombre de Pamela Susan Morrison. Varios meses después de su muerte, sus padres, Peny y Columbus Courson, heredaron la fortuna de Morrison. Los padres de Morrison después impugnaron la ejecución del testamento.

 Eric Avery

 


25 de abril de 1965 nace Eric Avery en Estados Unidos.
es un músico estadounidense más conocido por ser el bajista de la banda de Rock Alternativo, Jane's Addiction. Es uno de los cuatro miembros originales, la banda se separó en el año 1991 y volvió con un tour en el año 1997, en el cual Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) le reemplazo. Jane´s Addiction vuelve una vez más en el 2001, con Martyn LeNoble en su reemplazo, y este a su vez es sustituido por Chris Chaney (aquí sale el disco Strays). Luego de otra separación el grupo vuelve en el 2008, esta vez con Eric tomando su puesto original, dejando la formación original.


 Paul Baloff

25 de abril de 1960.- Nace Paul Baloff, fue uno de los vocalistas de la banda estadounidense de thrash metal Exodus. Baloff era amigo de Kirk Hammett (uno de los fundadores de Exodus), quien le invitó a unirse a su banda en 1983. Hammett tocó en la demo de 1982 y después dejó el grupo para unirse a Metallica. Tras grabar el álbum Bonded by Blood en 1985 y una demo de tres canciones, Baloff fue despedido del grupo debido a su abuso de sustancias.



Tras este suceso, Baloff se unió a diversas agrupaciones del área de San Francisco, como Hirax, Piranha y Heathen.
En 1997 Baloff fue invitado a reunirse con Exodus. No obstante, Paul sufrió una sobredosis en 2002 que le indujo un coma, y fue desenchufado por deseo de sus familiares, falleciendo el 2 de febrero de 2002.



 Derek William Dick

25 de abril de 1958 nace Derek William Dick en Edimburgo, Escocia.
Es un compositor y cantante de rock progresivo. Creció y fue educado en el pueblo de Dalkeith, Escocia. Después de una irregular carrera como empleado de una gasolinera, jardinero, empleado de la Comisión de Bosques e inspector de sistemas contra incendio, en 1981 llegó a la atención del público como vocalista del grupo Marillion, en el cual permaneció siete años. Según sus propias palabras el sobrenombre Fish (pez) fue adquirido durante un viaje a Alemania en 1978 debido a las largas horas que pasaba leyendo en la bañera.

Entre 1980 y 1981 participó como vocalista e hizo audiciones con no menos de cinco grupos británicos. En diciembre de 1980 conoció a Steve Rothery del grupo Marillion, y el 15 de marzo de 1981 realizó su primera participación como vocalista del grupo en un pub de Bicester.
Cuando Marillion firmó un contrato de grabación con EMI, en 1982, Fish comenzó a ser conocido por el gran público, que lo comparaba con Peter Gabriel por la fuerza y acidez de su voz. Permaneció en el grupo hasta noviembre de 1988, después del lanzamimento del álbum Clutching at straws.

Stuart Cook

 25 de abril de 1945.- Nace Stuart Cook en Oakland, California, EE.UU.
es un músico estadounidense, más conocido como bajista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival. Stu Cook tiene potencial con el bajo, creando buenos ritmos y algunos de complejidad que lo ponen como uno de los más ingeniosos bajistas.


Cook estudió en la Universidad Estatal de San José y se graduó en 1967 con un bachillerato en ciencias con grado en Administración de Empresas y Gestión Industrial. Tras la disolución del grupo Creedence Clearwater Revival, Cook y el batería Doug Clifford formaron Factory Productions y se unieron con Don Harrison en el grupo Don Harrison Band. Posteriormente, Cook se unió al grupo de Roky Erickson The Aliens y a la banda de country rock Southern Pacific en 1985, reemplazando a Jerry Scheff. Cook permaneció en el grupo hasta la disolución de Southern Pacific en 1990.
En 1995, Cook y Doug Clifford formaron Creedence Clearwater Revisited.

Jerry Leiber



25 de abril de 1933 Nace Jerry Leiber, en Baltimore, Maryland Estados Unidos.
fue un Productor y compositor. Formó una afamada pareja de la composición con Mike Stoller; juntos compusieron canciones para Mama Thorton, Drifter, Coasters y, especialmente, Elvis Presley. Algunas de sus canciones son: ‘Loving you’, ‘Jailhouse rock’, ‘Hound dog’, ‘Kansas City’, ‘Love me’… Murió en 2011.


 Albert King

 25 de abril de 1923.- Nace Albert King en Indianola, Mississippi, Estados Unidos.
fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).
 


Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Mississippi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente.
Durante su infancia cantó en un grupo familiar de gospel en la iglesia local.



 Ella Fitzgerald

25 de abril de 1917 Nace Ella Fitzgerald en Newport News, Estados Unidos.
apodada Lady Ella y The First Lady of Song, fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.
Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

 

Pete Ham 


24 de abril de 1975 muere Pete Ham, fue un cantante galés, compositor y guitarrista , principalmente reconocido por haber sido el vocalista y compositor del grupo de rock de los 70 Badfinger.

 Otis Spann

24 de abril de 1970 muere Otis Spann, fue un pianista y cantante de blues estadounidense. Está considerado como el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.

 Spann trascendió por su particular estilo a la hora de ejecutar el piano.
Empezó tocando el piano a los ocho años de edad, influenciado por su vecino Friday Ford. A los 14 años, ya estaba tocando en bandas locales (aún en Jackson) y su estilo ya estaba más influenciado por los singles de Big Maceo que el escuchaba.
En el año 1946, decide mudarse a Chicago a probar suerte y establecer su carrera como músico profesional. Permanece tocando con el guitarrista Morris Pejoe hasta que, en 1952, el guitarrista Muddy Waters decide invitarlo a formar parte de su banda.
Su prestigio como instrumentista lo transforma en el pianista de sesión de la discográfica Chess Records. Su piano puede oirse en las grabaciones de Howlin' Wolf y Bo Diddley realizadas para dicho sello. Spann permanece en la banda de Waters hasta 1968, donde decide emprender su carrera solista.

Billy Gould

24 de abril de 1963 Nace Billy Gould en Los Ángeles, California,EE.UU.
es un músico y productor, cuyo trabajo más notable es ser bajista de Faith No More.





Empezó a tocar el bajo mientras estudiaba en el instituto Loyola de Los Ángeles con el teclista de Faith No More Roddy Bottum. Durante estos años, una de sus primeras bandas se llamó The Animated, donde tocaba new wave. A mediado de los años 80 se mudó a San Francisco donde inicio sus estudios, y tocó con varias bandas underground. Allí conoció a Mike Bordin (batería) y a Jim Martin (guitarra) con los que formó un grupo llamado Faith No Man, con el que lanzaron 2 canciones, más tarde se convertiría en Faith No More.
Billy Gould usa un bajo Aria en , We Care a Lot y Introduce Yourself. Para luego cambiarlo por un Zon hasta los últimos días de Faith No More. El usa un Fender Jazz Bass en las canciones "Evidence" y "King for a Day". Al principio uso amplificadores Peavey, para después cambiarlos por Ampeg.




Boris Williams

24 de abril de 1957 Nace Boris Williams en Versalles, Francia.
es un baterista británico principalmente conocido por su larga etapa con The Cure (1984–1993).

 Previamente, había trabajado con otros artistas, como Thompson Twins, Kim Wilde, Strawberry Switchblade y Tomato City. Williams tuvo una relación con Caroline Crawley, cantante principal de Shelleyan Orphan.


 Doug Clifford

 24 de abril de 1945 nace Doug Clifford en Palo Alto, California, Estados Unidos.
es un músico estadounidense más conocido por su trabajo como batería en la banda de rock Creedence Clearwater Revival.



Su carrera musical comenzó en 1959 con The Blue Velvets, un grupo integrado por Clifford a la batería, John Fogerty a la guitarra y Stu Cook al bajo. El grupo, al que se sumó Tom Fogerty en 1960, cambió su nombre por The Golliwogs bajo el cual grabaron varias canciones publicadas como sencillos de escaso éxito comercial.

En 1967, John Fogerty tomó el control del grupo como compositor y guitarrista principal, cambiando el nombre de The Golliwogs por el de Creedence Clearwater Revival. El éxito de su primer álbum homónimo, Creedence Clearwater Revival, así como varios de sus siguientes trabajos de estudio, elevaron a la formación a la escena del rock, llegando a tocar en el Festival de Woodstock en agosto 1969. En 1971, Tom Fogerty abandonó la formación.

Para el último trabajo de estudio de la Creedence, Mardi Gras, John Fogerty decidió cambiar la fórmula que dotó de éxito a la formación con el fin de dar cabida a las composiciones de Doug Clifford y de Stu Cook. Sin embargo, la recepción por parte de la crítica musical de Mardi Gras, fue tibia, lo que, junto a conflictos personales y empresariales, en especial con Fantasy Records, movió a John Fogerty a disolver el grupo.


 John Williams

 24 de abril de 1941 Nace John Williams en Melbourne, Australia, es un guitarrista clásico australiano.





Hijo de un guitarrista de jazz inglés que le inculcó el amor a la guitarra clásica. Aprendió y dominó la guitarra desde muy pequeño, tildándole algunos de superdotado de la guitarra. En 1952 se traslada con su familia a Londres, donde estudia en la Royal College of Music y posteriormente con el guitarrista Andrés Segovia.
Normalmente toca en solitario pero también ha formado su propio grupo John Williams and Friends y ha colaborado en varios discos con otros como con el grupo chileno Inti-Illimani y, al también guitarrista clásico, Julian Bream. A finales de los años 70, formó junto a otros músicos el grupo SKY.
Andrés Segovia lo calificó como «el príncipe de la guitarra» y es hoy en día considerado por la comunidad de guitarra clásica como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo. También ha compuesto varias obras para guitarra, y ha trabajado con música folclórica de lugares como Venezuela y África, grabando música de estas regiones.
En 1995 lanzó un álbum titulado From the Jungles of Paraguay con varias obras del guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios.
Williams toca con guitarras de Ignacio Fleta y Paulino Bernabé (hijo).




Joe Henderson

24 de abril de 1937 Nace Joe Henderson en Ohio, EE. UU. Fue un instumentista y compositor estadounidense de jazz, especializado en el saxo tenor.


Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. En Wayne, conoció a Yusef Lateef.

Sus primeros trabajos profesionales fueron con Sonny Stitt, Donald Byrd y Pepper Adams, a finales de los años 1950. En 1962 realiza una gira mundial con el Rolling Along Show donde tocaba, en ocasiones, el contrabajo. Después se instala en Nueva York, donde dirige un quinteto con Kenny Dorham. Más tarde trabaja con Horace Silver (1964-1965), Freddie Hubbard y Herbie Hancock. En 1972 formó parte, durante cuatro meses, de la banda de jazz-rock Blood, Sweat & Tears, en sustitución de Fred Lipsius. Tras dejar la banda, se dedica a dirigir sus propias formaciones, en colaboración con el bajista Ron McClure.

A mediados de los años 1980, se dedica a la enseñanza, en San José, California, además de dirigir diversos cursos en Europa. Paralelamente, toca como músico de sesión en numerosas grabaciones y conciertos. En 1987 trabajará con Charlie Haden y Al Foster. Después, en los 90, dirigirá su propio grupo.

Johnny Thunders


23 de abril de 1991 muere Johnny Thunders, cuyo nombre real era John Anthony Genzale, Jr .
fue cantante y guitarrista de rock and roll. Participó y fue miembro fundador de la legendaria banda de proto-punk los New York Dolls desde principios de los años 70's hasta 1975; ésta banda sería una gran influencia para el recién nacido género del Glam. Cuando la banda rompe sigue siendo una figura familiar en la escena punk neoyorquina ahora cómo solista con The Heartbreakers. Se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra que fue de gran influencia en la música 'punk'. Durante su vida, Thunders enfrentó demonios personales y los relacionados a la fama que por su marcada influencia había de llevar; su tardía vida estuvo liada de problemas con el alcoholismo, la drogadicción y el relativo olvido de sus colegas.





Red Garland

23 de abril de 1984 Muere Red Garland, fue un pianista estadounidense de jazz. Su estilo "block chord", parcialmente creado por Milt Buckner, influyó en numerosos pianistas de jazz posteriores.

Aunque provenía de una familia no musical, Garland mostró desde muy pequeño interés por la música. Comenzó sus estudios musicales probando con el clarinete y el saxofón alto, pero en 1940 se cambió al piano. Garland dedicó muchísimo tiempo a practicar y muy pronto se convirtió en un hábil intérprete. Su fugaz carrera como boxeador no pareció afectar a sus manos; llegó a pelear con un joven Sugar Ray Robinson antes de dedicarse por completo a la música.



 Lauri Johannes

23 de abril de 1979 nace Lauri Johannes Ylonen en Helsinki, Finlandia.
es un cantante finlandés, miembro y líder de la banda de rock alternativo, The Rasmus.

   
Cuando él y Heinonen asistían a Suutarila high school en los 90's, conocieron a Pauli Rantasalmi y después a Janne Heiskanen.
Allí comenzaron con el proyecto musical al que llamaron Sputnik, luego Antilla, y al final The Rasmus. En sus comienzos, él era el baterista, pues le aterraba el hecho de tener que cantar en vivo, pero su hermana Hanna lo convenció de ser el vocalista, ya que a su parecer, él tenía una voz sobresaliente.
La primera aparición de The Rasmus fue después de las vacaciones de invierno en 1994, él recuerda que fue una fecha cercana a la Navidad.
Tocaron canciones de estilo Rock y Funk. Con el paso del tiempo, Ylönen se convirtió en el líder de la banda; como vocalista, compositor y escritor.


 Steve Clark

23 de abril de 1960 Nace Steve Clark en Sheffield, Inglaterra.
fue uno de los guitarristas de la banda de NWOBHM inglesa Def Leppard.


Antes de unirse a Def Leppard en 1978, tocaba versiones en su pequeña banda, Electric Chicken, en la ciudad de Sheffield. Luego conoce a Pete Willis, quien lo invita a realizar una audición para Def Leppard. Junto a Pete, Steve hizo un aporte realmente importante a la agrupación.
Tras la salida de Willis, el guitarrista Phil Collen fue contratado para reemplazarlo, logrando una gran amistad y entendimiento musical con Clark.
La banda norteamericana de Hard rock Tesla le dedicó a título póstumo la canción "Song & Emotion" de su álbum Psychotic Supper.
Sin embargo, los excesos con el alcohol fueron debilitando su rendimiento, hasta que en 1991 fue encontrado muerto después de haber ingerido una mezcla mortal de antidepresivos y alcohol. Fue reemplazado por el ex-Dio y Whitesnake Vivian Campbell.


 Captain Sensible

23 de abril de 1954 nace Captain Sensible en Londres, Inglaterra, mejor conocido como Captain Sensible, es un cantante, compositor y guitarrista ingles conocido principalmente por ser uno de los fundadores de la banda de punk rock The Damned.


A medidos de la decada del '70, Burns fue parte del grupo Johnny Mopped, antes de ser parte de la banda Masters of the Backside, la cual cambiaría su nombre por The Damned.
Su primer material discografico solista fue en 1978 con el simple "Jet Boy, Jet Girl", grabado durante el hiato de The Damned.




Fue parte de The Damned durante 1976 hasta 1984 donde se retiró por diferencias creativas con el resto del grupo. Tras separarse, probó una notable carrera de solista de new wave, con éxitos tales como "Wot?", "Happy Talk", "One Christmas Catalogue" y "Glad It's All Over". También realizó giras musicales con su grupo Punk Floyd.

 Peter DeRose


23 de abril de 1953 muere Peter DeRose fue un compositor de jazz y música popular.
DeRose nació en Nueva York y de niño mostró un don para las cosas musicales. Aprendió a tocar el piano de una hermana mayor, pero componer música fue un regalo que le vio que su primera canción publicada en la edad de dieciocho años. Después de terminar la escuela secundaria, encontró un trabajo en una tienda de música como un empleado de almacén de mercancías, sino un gran éxito 1920 la composición denominada "When You're Gone, I Won't Forget" le llevó a ser contratado por la oficina de Nueva York de la Italiano editor de música G. Ricordi & Co.

  

John Miles

23 de abril de 1950 nace John Miles en Jarrow, Reino Unido. Es un cantautor, guitarrista y teclista inglés.

Es especialmente conocido por su hit Music (en español, Música), del año 1976 que alcanzó el Top 3 de las listas del Reino Unido, además del Top 10 en varias otras listas del mundo.
En su juventud Miles fue miembro de una banda de música local denominada "The Influence". de la cuál también eran miembros Paul Thompson, posteriormente baterista de Roxy Music y Vic Malcolm, luego guitarrista de Geordie. También formó su propia banda denominada "The John Miles Set" antes de comenzar su carrera solista en 1971.

 Glenn Cornick

23 de abril de 1947 nace Glenn Cornick en Barrow-in-Furness, Cumbria, Reino Unido.
fue el primer bajista de Jethro Tull y tocó en la banda entre los años 1967 y 1970.


Para muchos críticos fue el mejor bajista de Jethro Tull y su habilidad con el instrumento puede apreciarse particularmente en el álbum Stand Up (1969), destacando especialmente en el tema "Bourée".
Se separó del grupo en 1970, tras el tercer álbum de la banda (Benefit), para formar la banda Wild Turkey.
Entre 1975 y 1976 tocó con Karthago y Paris.


Roy Orbison

23 de abril de 1936 Nace Roy Orbison en Vernon, Texas,Estados Unidos.
apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.


Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.
En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

 Cow Cow Davenport

23 de abril de 1894 nace Cow Cow Davenport en Alabama, Estados Unidos.
fue un pianista, organista, cantante y compositor, Se inició como pianista y organista en la iglesia de su padre, cuya vocación religiosa en un principio pareció seguir, pero tras ser expulsado del Seminario Teológico de Alabama en 1911 por haber tocado ragtime durante un oficio, inició su carrera de músico y comediante en bares y prostíbulos del sur del país. En los años veinte se instala en Chicago (Illinois, Estados Unidos), en donde se convirtió en uno de los precursores del boogie-woogie, así como en uno de los pianistas más influyentes de la ciudad.

Entre sus numerosas grabaciones destaca "Cow Cow Blues" (1928). En la década de los treinta volvió a las actuaciones itinerantes, pero en 1938 sufrió un ataque de apoplejía que forzó una disminución de su actividad musical. La instauración de la moda del boogie-woogie a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta motivó el interés del gran público por su obra, pero su precaria salud interrumpió todos sus intentos de relanzamiento. Falleció el 3 de diciembre de 1956 en Chicago (según otras fuentes en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, un día antes).

Earl “Fatha” Hines

Muere Earl “Fatha” Hines 22 de abril de 1983.- Muere Earl “Fatha” Hines, fue un pianista de jazz.
nació en el suburbio de Duquesne en Pittsburgh. Su padre era cornetista en una orquesta y su madrastra organista en una iglesia. Hines, en un principio, intentó seguir los pasos de su padre tocando la corneta, pero la molestia que le causaba en los oídos lo inclinó por el piano. Recibió clases de piano clásico al tiempo que cultivaba su oído para la música popular, lo que le permitía recordar sin dificultad los temas escuchados en los teatros. Hines afirmaba que él ya estaba tocando el piano por Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuese inventada ("before the word 'jazz' was even invented").

A los 17 años, se marchó de casa para encontrar trabajo tocando con Lois Deppe, un conocido saxo barítono que actuaba en el Leader House, un club nocturno de Pittsburgh. Su primera grabación fue con esta orquesta -cuatro sencillos grabados para Gennett Recordings en 1923. Sólo dos de ellos fueron editados y sólo uno, "Congaine", incorporaba algún solo de Hines. Hines entró de nuevo en un estudio con Deppe un mes después, grabando espirituales y canciones populares. En 1925 se trasladó a Chicago, Illinois, en aquel entonces la capital del jazz, lugar de actuación de músicos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Tocó con la orquesta de Carroll Dickerson (incluyendo alguna gira) con Louis Armstrong e incluso, en 1927, dirigió un club de jazz, que no prosperó, con Armstrong.

 Daniel Paul Johns

 22 de abril de 1979.- Nace Daniel Paul Johns en Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia.
es un músico, vocalista, compositor, guitarrista y pianista australiano, líder de la banda de música rock Silverchair. También forma parte del grupo The Dissociatives
Su interés por la música comenzó a los escasos 8 años de edad. Junto a Ben Gillies y Chris Joannou formaron su primera banda a los 12 años, originalmente llamada Innocent Criminals.
La carrera de la banda empezó cuando tenían 14 años, tocando para Murmur Records en 1994, luego de que su demo Tomorrow ganara una competición en el programa Nomad de la SBS TV. La canción fue luego pasada por el programa radial Triple J. Su primer álbum fue Frogstomp, en 1995.
En 1997, la banda saca su segundo álbum Freak Show, seguida por Neon Ballroom en 1999.
En 2002 se lanza Diorama, el disco que para Daniel es la obra maestra de Silverchair, y al año siguiente decide tomarse un tiempo de su banda.

Shavarsh Odadjian

22 de abril de 1974.- Nace Shavarsh Odadjian en Ereván, RSS de Armenia, URSS.
también conocido como Shavo Odadjian, nació el 22 de abril de 1974 en Ereván, la capital de la entonces Armenia soviética. Es conocido por ser el bajista de la banda System of a Down.


Creció bajo la influencia de bandas de punk rock y heavy metal, como The Punk Angle, Dead Kennedys, Kiss, Black Sabbath, AC/DC, o Iron Maiden, entre otras, lo que le creó una gran influencia en su desarrollo musical del futuro.
Odadjian se mudó a California a muy temprana edad, donde fue criado en gran parte por su abuela. Después de la muerte de su abuela, perdió la fe y dejó de rezar todas las noches como hacía antes.
Estudió en la Rose & Alex Pilibos High School de Los Ángeles, una escuela armenia, en la que también estudiaron sus futuros compañeros de grupo Serj Tankian y Daron Malakian, aunque en diferentes cursos por la diferencia de edades.


Aparte de trabajar en un banco, también comenzó a tocar en 1993 la banda Soil, en la que estaban Malakian y Tankian, después de conocerlos en un estudio de grabación, donde él estaba grabando con su banda de entonces. En 1995 Shavo se convierte en el bajista permanente de la banda, a la que llamaron System of a Down.

Paul Carrack

22 de abril de 1951.- Nace Paul Carrack en Sheffield, Inglaterra, es un cantante, músico y compositor británico. Apodado por el canal de televisión BBC como "El hombre con la voz de oro", Carrack empezó su carrera profesional como compositor y líder del grupo Ace y ganó popularidad como artista en solitario y por su pertenencia a grupos como Roxy Music, Squeeze y The Bleeding Heart Band, grupo de respaldo de Roger Waters. Entre 1980 y finales de la década de 1990, ganó popularidad como fundador junto a Paul Young del grupo Mike + The Mechanics. Carrack trabajó como vocalista de la banda hasta su marcha en 2004.


Carrack cantó varios de los mayores éxitos en las bandas donde trabajó, incluyendo "How Long?" en Ace, "Tempted" en Squeeze, y "Silent Running" en Mike + The Mechanics. Además, participó como vocalista en los álbumes de Roger Waters Radio K.A.O.S. y The Wall – Live in Berlin, y logró un importante éxito en solitario con la canción "Don't Shed a Tear". Varias canciones de Carrack fueron versionadas por grupos y artistas tales como Eagles, Diana Ross, Tom Jones, Michael McDonald y Jools Holland.



Peter Kenneth Frampton

22 de abril de 1950 nace Peter Kenneth Frampton en Beckenham, Kent, Unido Reino Unido.
es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Famoso por haber sido el compositor original del tema "Baby I love your way", así como de otros éxitos entre los cuales destacan "Do You Feel Like We Do" o "I'm In You", y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.



Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, "The Little Ravens", con David Bowie, tocando temas de Buddy Holly. Sigue tocando en grupillos de colegio hasta que en 1966 conoce a Bill Wyman de los Rolling Stones, y éste le empieza a representar como manager.


Jack Nitzsche

22 de abril de 1937 Nace Jack Nitzsche en Chicago, Illinois,Estados Unidos.



Fue un músico, arreglista, productor musical y compositor estadounidense. Fue conocido como mano derecha del productor Phil Spector durante la década de 1950, y posteriormente trabajó como músico y productor para grupos y artistas como Neil Young y The Rolling Stones. Trabajó también como compositor de música cinematográfica y obtuvo un Óscar a la mejor canción original en 1983 como compositor de "Up Where We Belong", del largometraje An Officer and a Gentleman.


Glen Campbell

22 de abril de 1936.- Nace Glen Campbell en Billstown, Arkansas, Estados Unidos.



Es uno de los cantantes pop y country americanos más famosos, representativo de las épocas 1960 y 1970 durante las cuales adquirió la estatura de leyenda, pese a solo haber colocado pocos éxitos en la radio local y a nivel internacional. Fue el autor del tema del filme True Grit que llevó el mismo nombre, dicho filme le mereció un Oscar a John Wayne, el tema, también fue nominado al premio de la Academia. Su éxito, By The Time I Get To Phoenix (Cuando llegue a Phoenix), lo colocaría dentro de los clásicos de la música Pop, americana. Ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, siendo el único en haber ganado dicho premio en dos categorías distintas (Country y Pop) de manera simultanea. Fue inducido al Salon de la Fama de la Música Country en el año 2005.

Paul Chambers

22 de abril de 1935 Nace Paul Chambers en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.



Fue un contrabajista estadounidense de jazz cultivador del hard bop, especialmente exitoso entre 1955 y 1965 y reconocido como uno de los primeros músicos de jazz en ejecutar solos creativos con el bajo con la técnica de pizzicato. Chambers trabajó junto a músicos como Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane, Cannonball Adderley, Donald Byrd, Bud Powell y Freddie Hubbard.


Charles Mingus

22 de abril de 1922.- Nace Charles Mingus en Nogales, Arizona, EE.UU.
fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra el racismo.


Se crió en el área de Watts, en Los Ángeles (California). Su familia era de origen sueco y afroamericano por parte de sus abuelos paternos y chino y británico por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.
Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrastra mitad amerindia y que permitía únicamente música relacionada con la iglesia en el hogar, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.
Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros, lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.






Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de ellas en la línea de la Third Stream (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker. Mingus pertenece a un gran grupo de músicos cuya perspectiva de la música se vio alterada por Parker, vivieron la era antes y después de Bird.



Nina Simone


21 de abril de 2003 Muere Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de un tenor,1 se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.




Jukka “Julius” Antero Nevalainen


21 de abril de 1978.- Nace Jukka “Julius” Antero Nevalainen en Finlandia.
es el baterista en la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish y la banda de progressive metal Sethian.

Vive con su esposa Satu, su hija Luna (nacida en 2003), su hijo Niki (nacido en 2005), y su otra hija Lara (nacida en 2010).


Sandy Denny


21 de abril de 1978 muere Sandy Denny, fue una cantante y compositora inglesa.
Cantó en el primer disco de Strawbs, y después ingresó en la banda de folk-rock Fairport Convention. Tuvo una notable participación con la banda Led Zeppelin en la canción The Battle of Evermore, del álbum Led Zeppelin IV.



El lunes 17 de abril, Denny cayó en un coma mientras está en casa de una amiga. Cuatro días después, ella murió en Wimbledon. Su muerte fue el resultado de un fuerte traumatismo en la cabeza. El funeral tuvo lugar el 27 de abril de 1978 en Putney Vale Cemetery . Después de que el vicario había leído el salmo favorito de Denny - Salmo 23 (El Señor es mi Pastor) - un gaitero tocó " The Flowers of the Forest ", una canción tradicional conmemoración de los caídos de Flodden Field.
La inscripción en su lápida se lee: "'La Señora'" Alexandra Elene MacLean Lucas (Sandy Denny) 06/01/47 - 21/04/78

Johnny McElhone





21 de abril de 1963 Nace Johnny McElhone en Bearsden , Escocia , es un guitarrista y compositor escocés. Excepcionalmente , que ha disfrutado de una presencia de Top 20 en el UK Singles Chart . De hecho, dos de esos grupos ( Altered Images and Texas ) han repetido la hazaña en el UK Albums Chart . Además, McElhone (fundador de la banda) contribuyó con la parte musical de la co-escritura de la mayor parte del material de Texas.
Él es el hijo del partido laborista escocés políticos Frank y Helen McElhone . Su propio hijo, niño actor Jack McElhone , co-protagonizó junto a Gerard Butler y Emily Mortimer en el 2004 la película , Mi querido Frankie , ganando varios premios en festivales de cine.

Jerry Only




21 de abril de 1959.- Nace Jerry Only en Lodi, Nueva Jersey, Estados Unidos.
es el bajista y co-fundador de la banda de horror punk The Misfits, a pesar de que algunas fuentes indican que Diane DiPiazza tocó el bajo previamente a la inclusión de Jerry. También es el inventor del peinado Devilock.


Robert Smith

21 de abril de 1959 Nace Robert Smith en Blackpool, Inglaterra. es guitarrista, vocalista, compositor, co-fundador y líder de la banda inglesa de rock alternativo The Cure. En su trayectoria musical, Smith ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, entre otros instrumentos. La revista de rock, NY Rock lo describe como "el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo" y afirma, además, que sus canciones son de una "introspección sombría y plagadas de guitarras melancólicas".




Smith creó escuela en su manera de tocar la guitarra en el uso del staccato3 y en el uso del flanger, el chorus effect y el phaser que lo pusieron a la vanguardia del rock gótico y de la música new wave. Tocó la guitarra con grupos del movimiento gótico como Siouxsie and the Banshees y formó en 1983 el supergrupo, The Glove con el bajista de los Banshees, Steven Severin.
Robert Smith es, además, productor musical y multi-instrumentista: toca la guitarra, el bajo, el cello, la armónica y los teclados. Es conocido por su aspecto único en el escenario con el pelo cardado, el pintalabios borroneado y por su peculiar timbre de voz. Su imagen se ha convertido en un referente de la cultura de masas apareciendo en series como South Park4 o en diversas comedias de situación. En él se inspiran personajes del mundo del cómic como Eric Draven, protagonista de la saga El cuervo, Morfeo, el personaje principal de la serie de cómics The Sandman, también el personaje que interpreta el actor Johnny Deep en la película Eduardo Manostijeras dirigida por Tim Burton, admirador declarado de la banda liderada por Smith, o el personaje de Cheyenne interpretado por Sean Penn en la película This must be the place (2011).
Ganó dos premios Brit por su disco Disintegration y estuvo dos veces nominado al Grammy con su grupo The Cure por los álbumes Wish y Bloodflowers respectivamente. En 2005 obtuvo el Premio Ivor Novello y en 2009 recibió el Goodlike Genius por toda su carrera musical.



Michael Timmins



21 de abril de 1959 Nace Michael Timmins en Montreal, Canadá. Guitarrista y cantante de Cowboys Junkies, hermano de la tambien cantante Margo Timmins del mismo grupo.


Mike Barson



21 de abril de 1958 nace Mike Barson en Edimburgo , Escocia.
es un musico Escoces más conocido como el miembro fundador y teclista de la banda ska , Madness .



Iggy Pop

21 de abril de 1947.- Nace Iggy Pop en Muskegon, Míchigan, Estados Unidos.




Es un actor y cantante de punk rock estadounidense. Es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.




Fue el cantante y líder de The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal. The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
Tuvo distinto grado de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Candy y su versión de Louie Louie.

John Weider




21 de abril de 1947 Nace John Weider en Shepherds Bush , Londres , Inglaterra.
es un músico de rock que toca la guitarra , el bajo y el violín . mejor conocido como el bajista de la banda británica , Family 1969-1971.


Muere Barón Rojo




21 de abril de 1918 muere Barón Rojo (Manfred von Richthofen) en Vaux-sur-Somme, Francia.
fue un militar y aviador alemán; más conocido como el Barón Rojo (Der rote Baron), fue un piloto que consiguió derribar ochenta1 aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.
Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917.2 Por ello recibió la medalla Pour le Mérite.
Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.


Banda de Rock española Baron Rojo tomo su nombre.




Lionel Hampton


20 de abril de 1908 Nace Lionel Hampton en Louisville, EE.UU.
3fue vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense.


Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde los años treinta. Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.


Johnny Tillotson

20 de abril de 1939.- Nace Johnny Tillotson en Florida, Estados Unidos.


Es un cantautor estadounidense, de la era del rock and roll. Notable en base a su persistencia en el ámbito del espectáculo pese a la invasión británica, y a formar parte de aquellos cantantes que durante la ausencia de Elvis del medio debido a su estancia en Alemania durante dos años, mantuvieron viva la música popular juvenil.


Craig Frost




20 de abril de 1948 nace Craig Frost en Michigan, USA.
Fue el Teclista de de la banda Grand Funk Railroad entre 1972 a 1976. en 1974 junto a la banda se colocaría en las listas de popularidad de USA en el puesto No.1 con el single ''The Locomotion''.


Luther Vandross




20 de abril de 1951.- Nace Luther Vandross en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
fue un cantante estadounidense de R&B, Soul, Gospel. Durante su carrera, Vandross vendió más de 25 millones de álbumes y ganó ocho premios Grammy incluyendo mejor interpretación vocal masculina de R&B, cuatro veces. Él ganó cuatro premios Grammy en 2004 incluyendo el galardón para la canción del año para su pista "Dance with my Father," co-escrita con Richard Marx.



Michael Mike Portnoy


 

20 de abril de 1967 nace Michael 'Mike' Portnoy en Long Beach, Nueva York, Estados Unidos.
es un baterista y compositor musical estadounidense. Creció en Long Island, Nassau, Nueva York, donde su interés por la música comenzó a temprana edad. Es principalmente conocido por su trabajo en la banda de metal progresivo Dream Theater trabajando como compositor, baterista y director de los DVD de Dream Theater. Famoso por su talento en la batería, Portnoy ha ganado 23 premios de la revista Modern Drummer Magazine. Ha coproducido junto a John Petrucci los últimos seis álbumes de Dream Theater, comenzando por Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory. En el año 2010 se reunió con Avenged Sevenfold para grabar junto con la banda su nuevo disco, Nightmare, en el cual grabó las pistas de batería. No está de más destacar que ha desarrollado una gran habilidad para cantar, lo cual lo demuestra en los discos de Dream Theater donde hace coros, segunda voz, y hasta ha sido la voz principal en la primera estrofa del tema Take the Time, y el final de la canción A Nightmare to Remember.


En septiembre de 2010 anunció que dejaba Dream Theater. Actualmente aprovecha su tiempo dictando cursos de batería para sus fans mientras trabaja en cinco proyectos con distintas personalidades de amplia trayectoria musical.

Muere Steve Marriott



20 de abril de 1991.- Muere Steve Marriott, fue un exitoso cantautor y guitarrista. Fue miembro de Small Faces (1965-1969) y Humble Pie (1969-1975).
En Gran Bretaña, Marriott se convirtió en un icono de la cultura Mod como el guitarrista de Small Faces en la segunda mitad de los años 1960. Sus primeras influencias musicales incluyen a Buddy Holly, Booker T. & the M.G.'s, Ray Charles, Otis Redding, Muddy Waters, Bobby Bland y más tarde los Rolling Stones y los Kinks. La revista Mojo lo nombró como uno de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos.
Con Humble Pie fue un ícono del rock, elogiado por Keith Richards, David Gilmour, Gary Moore, Ozzy Osbourne, Kevin DuBrow y Paul Stanley. En 1975, se lanza como solista aunque no llegaría muy lejos e incluso audicionó para reemplazar a Mick Taylor en Los Rolling Stones.
A principios de los años ochenta reúne una nueva versión de Humble Pie con la que llega a grabar dos discos, pero no alcanzaron mucho éxito. En sus últimos años, desilusionado de la industria de la música, dio la espalda a las discográficas y se mantuvo en relativa oscuridad, volviendo a sus raíces y dando conciertos en pequeños pubs y clubes de Londres y Essex.


Marriott murió en 1991 cuando un incendio, que al parecer fue provocado por un cigarrillo destruyó su casa de Arkesden, Essex.

Niels-Henning

19 de abril de 2005 Muere Niels-Henning Ørsted Pedersen, fue un contrabajista danés especializado en la música de jazz.


Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador de Scott LaFaro. Nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand. Ya de niño, Pedersen tocaba el piano. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo, y a la edad de 14 años comenzó su carrera profesional del jazz en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60, mientras que seguía estudiando. Más adelante, le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie.

Durante los años 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz estadounidenses que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, el saxofonista tenor Brew Moore (1924 - 1973), Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins y la vocalista Ella Fitzgerald. Fue el contrabajista con quien quería contar en Copenhague todo músico de renombre en gira que hubiera de tocar allí. Pedersen rechazó la oferta de contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson después de la salida de Ray Brown, pues prefería permanecer en su Dinamarca natal.

En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones de jazz de vanguardia con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos de trío con el pianista Kenny Drew (1928 - 1993), y grabaron más de 50 álbumes juntos.


Trabajó con Stéphane Grappelli.


  Layne Staley

19 de abril de 2002, Layne Staley vocalista del grupo Alice in Chains es encontrado muerto en su casa por una sobredosis de heroína.




Layne Thomas Staley nace en Kirkland, Washington el 22 de agosto de 1967 y muere en Seattle, Washington el 5 de abril de 2002), fue el vocalista y letrista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. La banda se hizo famosa por su distintivo estilo vocal, que combinaba la desgarradora y talentosa voz de Staley con las voces armónicas del guitarrista y también vocalista de la banda Jerry Cantrell. Durante toda su carrera Layne Staley luchó contra una severa adicción a las drogas, lo cual impidió que Alice in Chains tuvieran continuidad y terminaría causando su muerte en el año 2002.




 Rudolf Adrianus Jolie




 19 de abril de 1976 nace Rudolf Adrianus Jolie en Holanda.
es el principal guitarrista de la banda holandesa de metal sinfónico, Within Temptation.
Ruud desde niño tocaba el teclado, pero descubrió su pasión por la guitarra poco después de que asistío a un concierto de Iron Maiden. Ruud se inscribió en una escuela universitaria donde le ensañaron a tocar la guitarra. El se graduó en 1999.



 Ariel Rot

 19 de abril de 1960 Nace Ariel Rot en Buenos Aires, Argentina.
es un guitarrista, cantante, compositor y productor musical argentino de rock y blues, en la actualidad se encuentra residiendo en España. Formó parte del grupo Tequila, pionero del rock en ese país, y más tarde de Los Rodriguez. Desde la separación de este grupo, emprendió una carrera solista.




Desde pequeño vivió rodeado de artistas: su hermana, Cecilia Roth, es una conocida actriz, y su madre es Dina Rot, cantante de música sefardí que ha editado numerosos discos.

En 1976 emigró junto con su familia a España, perseguidos por la dictadura argentina, y ya allí se juntó con el grupo que un tiempo después pasaría a ser conocido como Tequila, dedicado a la juventud, con conocidas canciones como "Salta" y "Rock & Roll en la plaza del pueblo", que lo lanzarían a la fama. El grupo lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez. Y entabla una estrecha amistad con Sergio Makaroff que fue compositor en esta época de temas como "El Ahorcado", "Todo se mueve", "Quiero besarte", "mister Jones" y el "Rock del Ascensor" y que es uno de los letristas fijos en sus discos en solitario.

Tras la disolución del grupo, en 1983, comienza una corta en solitario. A esta época pertenecen los discos Debajo del puente (1984) y Vértigo (1985).


 Tony Martin

  19 de abril de 1957 nace Tony Martin en Escocia.
es un vocalista de Heavy metal, conocido por su trabajo con Black Sabbath desde 1987 hasta 1991 y otra vez desde 1993 hasta 1997. Siendo el segundo vocalista que más tiempo ha permanecido en la banda después de Ozzy Osbourne. Martin ha estado involucrado en varios proyectos (Tony Martin Band, M3, The Alliance, Misha Calvin, The Cage, Giuntini Project II, Phenomena) pero aun así es recordado por su paso por Black Sabbath.


 Bob Rock

 19 de abril de 1954 nace Bob Rock en Vancúver, Canada.
es un músico y productor canadiense.
Bob Rock es conocido por darle un sonido más comercial y diferente a bandas como Metallica y Mötley Crüe. También ha trabajado con grupos como Aerosmith, Bon Jovi, Cher, The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Veruca Salt, Nina Gordon, Our Lady Peace, The Tragically Hip, Lostprophets, American Hi-Fi, The Offspring y Simple Plan.




Su experiencia más fructífera fue cuando llegó a Metallica, donde produjo el éxito mundial homónimo de la banda (más conocido como The Black Album), y los discos que lo sucederían, que son Load (1996), ReLoad (1997), Garage Inc. (1998), S&M (1999), y St. Anger (2003)

Sin embargo el productor ha sido duramente criticado por los fans de bandas como Metallica y Mötley Crüe ya que estos aclaman un gran descenso en la calidad de los discos producidos por Bob y esto puede ser debido a el giro comercial que le ha dado a las bandas que produce.


 Alan Price

 19 de abril de 1942 nace Alan Price en Fatfield, Reino Unidoes, un teclista, cantante, compositor y actor británico.
Fue fundador del grupo The Alan Price Rhythm and Blues Combo en 1961, que tras la entrada de Eric Burdon en 1962 cómo cantante sería rebautizado como The Animals, banda de rhythm and blues eléctrico que alcanzaría gran fama durante los años 60.



Músico autodidacta, a los diez años ya comenzó a tocar los teclados, la guitarra y el bajo eléctrico.
Forma en 1961 The Alan Price Rhythm and Blues Combo que desmbocará en 1962 en el célebre grupo The Animals con Eric Burdon (voz), Hilton Valentine (guitarra eléctrica), Chas Chandler (bajo eléctrico) y John Steel (batería). La fama llegará al grupo gracias a la versión de la canción folk americana The House of the Rising Sun (tema con el que conseguirán ser el segundo grupo de la British Invasion en conseguir un número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos). I´m Crying (escrita por Burdon y Price) y Don’t Let Me Be Misunderstood serán también grandes éxitos en las listas inglesas y americanas.


 Nace Alexis Korner

   19 de abril de 1928.- Nace Alexis Korner en París, Francia.
aunque francés de nacimiento fue considerado como uno de los pioneros del Rythm & Blues británico y lanzador de músicos que fueron básicos durante los años '60. Introdujo en Gran Bretaña a grandes intérpretes aún ignorados incluso en EE. UU. como Sonny Terry, Big Bill Broonzy, Muddy Waters o John Lee Hooker, entre otros.



   A mediados de los años 50 entabla relación con otro de los "padres" del R & B británico, Cyril Davies, con quien forma en 1961 la Blues Incorporated. Por esta banda desfilan, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas fundamentales para el Rock británico en los años '60; así, en su formación se suceden los nombres de Charlie Watts, Keith Richard, Ginger Baker, Jack Bruce, John McLaughlin, Lee Jackson, Paul Jones, Brian Jones, Eric Burdon y muchos otros nombres míticos del Rock de los '60.

Cyril Davies se separaría en 1966, para formar su Cyril Davies Blues Band con Bernie Watson (guitarra), Nicky Hopkins (piano), Ricky Fenton (bajo) y Carlo Little (batería). Mientras tanto, Korner continúa tocando con John Renbourn (guitarra), Terry Cox (celesta) y Danny Thompson (bajo y voz).

En 1967 crea "Free at last", grupo que tuvo entre sus componentes a Robert Plant (más tarde en Led Zeppelin). Durante 1968 y 1969 toca con Peter Thorup, cantante danés afincado en el Reino Unido; en 1970 lleva a cabo uno de sus grandes proyectos, junto al pianista John Cameron y el productor Mickie Most, la Collective Consciousness Society (C.C.S.), banda que desaparece en 1973, aunque Korner sigue su carrera como solista, aunque siempre acompañado tanto en directo como en discos por muchos de sus amigos que triunfan en grupos como Yardbirds, Manfred Mann, Rolling Stones, Cream o The Animals 





Clarence 'Gatemouth' Brown



   El 18 de abril de 1924 nació en Vinton (Louisiana) el músico norteamericano Clarence 'Gatemouth' Brown. Durante más de 50 años, Clarence fue un icono de la escena musical tejana. Sus primeras grabaciones para Alladin Records a finales de los años cuarenta se editaron en discos de 78rpm; su última grabación para HighTone en 2004 se editó en CD. Brown grabó con gran frecuencia, documentando prácticamente todas las etapas de su carrera y realizó giras constantes, llegando a tocar 300 veces en un año. Llamado el 'Count Basie del Blues' su extenso repertorio abarca, además del blues, otros géneros como el bluegrass, zydeco, cajun y jazz. "No me gusta que me llamen músico de blues. Soy un músico americano".


Brown se ganó una gran reputación con sus shows en la que además de una gran personalidad demostraba su talento como músico exhibiendo una gran integridad artística. "Mucha gente hace música por razones equivocadas", comentó en una ocasión Clarence, "Nunca toqué mi música para conseguir una mujer, aunque no me fue mal con ellas. Jamás lo hice por dinero, aunque me pagó las facturas. Me dí cuenta a tiempo de que era capaz de crear algo hermoso que podía hacer crecer el amor en la gente que acudiera a escucharme."
Aunque nacido en Louisiana se crió en Orange (Texas). Su padre, un ingeniero ferroviario, le enseñó a tocar el violín y sus hermanos le instruyeron en el manejo de la batería y la guitarra. Su estreno profesional fue con las baquetas en formaciones locales como los Gay Swingsters y William Benbow's Brownskin Models.


En 1947 viajó haciendo auto-stop hasta Houston en busca de fortuna. Allí conoció al promotor Don Robey, propietario de un club llamado Bronz Peacock. Un día estaba programada la actuación de T-Bone Walker. Cuando éste se encontró mal en pleno concierto y tuvo que suspender su actuación, Clarence saltó al escenario y, agarrando una guitarra, interpretó 'Gatemouth boogie' ante el regocijo de los que estaban presentes. Brown aseguró que aquella noche recaudó $600 en propinas.
Tras realizar sus primeras sesiones para Alladin Records, Clarence comenzó a publicar sus canciones en el sello de Don Robey, Peacock Records. A lo largo de los años cincuenta aparecieron clásicos como 'Depression blues', 'Hurry back good news' y su emblemático 'Okie dokie stomp'.


Además de sus primeros trabajos con la guitarra, Robey también registró temas de Brown tocando el violín como 'Just before dawn'. A pesar del éxito de estas grabaciones y a pesar de la gran influencia que la música de Brown ejercía en otros artistas, a finales de los años cincuenta las relaciones entre Brown y Robey alcanzaron un punto tenso. Según Brown, cuando éste le demandó a Robey participar en los derechos de sus canciones, su respuesta fue sacar un revólver. Otra versión -menos violenta- fue que Robey, decidió prescindir de Brown, el cual -según él- no poseía el carisma de los otros artistas del sello, Junior Parker y Bobby 'Blue' Bland.
Seguidamente, Brown asumió que su ruptura con Robey había provocado su inclusión en la lista negra del show business, por lo que no grabó mucho en los años sesenta. Parte de la década la pasó trabajando como ayudante de sheriff en el condado de San Juan (Nuevo Mexico).


A mediados de los años setenta relanzó su carrera con una serie de álbumes grabados tanto en Europa como en Estados Unidos. Apareció en primer lugar en festivales y realizó sesiones en Francia. En 1973 actuó en el Festival de Montreaux donde realizó una jam con el grupo Canned Heat. Un año después tocaba como sideman en el disco de Professor Longhair, 'Rock 'N' Roll Gumbo'. Recuperó el favor popular con su álbum 'Blackjack' (1976) y a finales de la década se instaló en Nueva Orleans. Brown ha sido una de las grandes influencias de guitarristas como JJ Cale y Stevie Ray Vaughan.


En los ochenta, sus álbumes publicados en Rounder Records y Alligator Records revitalizaron su carrera en Estados Unidos. En 1982 recibió un Grammy por el magnífico 'Alright Again!' y fue nominado a cinco más.
En la década de los años noventa seguía en plena forma y realizó frecuentes giras. Entre 1992 y 2003, Brown y su banda realizaron más de 200 actuaciones en todo el mundo, compartiendo escenario con músicos como Albert Collins, Carlos Santana, Buddy Guy y Nile Rodgers.
En 1995, Brown actuó como telonero en 62 shows de Eric Clapton. Dos años después publicó en el sello Verve el álbum 'Gate Swings', dirigido a jóvenes audiencias, aprovechando el movimiento retro-swing que exhibían bandas como Squirrel But Zippers.


Brown continuó grabando en el nuevo milenio, publicando 'Back to Bogalusa' en 2001 y 'Timeless' en 2004. Ese mismo año le diagnostican un cáncer cuya esperanza de curación mediante quimioterapia los médicos cifran en un 15%. Brown rechaza el tratamiento y a pesar de que le pronosticaron sólo seis meses de vida, continuó con su programa de actuaciones hasta febrero de 2005. Unos meses después, el huracán Katrina arrasó su casa en Nueva Orleans y Clarence tuvo que trasladarse a casa de su hermano en Orange (Texas), donde en septiembre de 2005 murió de un ataque al corazón a los 81 años.


MARK TREMONTI

Hoy 18 de abril del 2014 cumple 40 años el músico norteamericano Mark Tremonti, nacido en Detroit (Michigan). Uno de los fundadores y guitarra solista de las bandas Creed y Alter Bridge. Recibió un Grammy por componer la música del single 'With arms wide open' (2000) y fue nombrado 'guitarrista del año' tres años consecutivos por la revista Guitar World. En julio de 2012, Tremonti publicó su álbum debut, 'All I Was' y un año después se publicó el cuarto álbum de Alter Bridge, ‘Fortress’.



 Liz Phair

 Hoy 17 de abril cumple 47 años Liz Phair, músico, compositora y cantante rock norteamericana nacida en New Haven (Connecticut) que en 1993 sorprendió con su álbum debut, 'Exile in Guyville', considerado por Rolling Stone uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo fresco de indie rock y sus letras extraordinariamente explícitas -sobre todo en temas de sexo-, le granjearon un considerable número de seguidores.
Liz fue adoptada nada más nacer por John y Nancy Phair, así como su hermano mayor Phillip B. Phair. Su niñez la pasó en New Haven, más tarde se trasladó con su familia a Winnetka, un suburbio de Chicago. En 1989 terminó sus estudios en la universidad de Oberlin (Ohio) graduándose en Historia del Arte. Tras unas semanas en California, regresó a Chicago. Allí, animada por un amigo, comenzó a grabar demos en las que cantaba sus canciones acompañada de una guitarra eléctrica. Estas demos, que Liz llamó 'Girly Sounds', contenían 32 canciones que, tras dar muchas vueltas, llegaron a manos de John Henderson, propietario del sello independiente Feel Good All Over. Este le ofreció a Liz regrabar algunos temas con el productor y bajista Brad Wood.


El ofrecimiento quedo en nada, ya que Phair y Anderson no lograron ponerse de acuerdo en los arreglos. No obstante, Liz siguió trabajando con Wood y, en 1992, grabaron una maqueta de seis canciones que enviaron al sello Matador Records. Le firmaron un contrato para dos álbumes y un EP y se puso manos a la obra publicando 'Exile in Guyville' (1993), en clara referencia al álbum de Rolling Stones 'Exile on Main Street'. Guyville (la ciudad de los tíos) era, según Phair, la escena indie de Chicago, predominantemente machista. El álbum con temas como 'Never said', 'Divorce song' y 'Stratford-on-guy' recibió excelentes críticas y tuvo un éxito comercial moderado.


Su segundo trabajo, 'Whip-Smart' recibió críticas contrastadas ésta vez, sin embargo, el single 'Supernova' fue Top10 en las listas de Modern Rock y fue profusamente emitido por la cadena MTV. El EP 'Juvenilia' apareció en agosto de 1995 y contenía el tema 'Jealousy' además de temas procedentes de 'Girly Sounds' y su cover del hit de los Vapors 'Turning japanese'. Ese mismo año, Liz se casó  y tuvo a su hijo James Nicholas en diciembre de 1996.
Tras algunos retrasos, en 1998 publicó su tercer álbum, 'Whitechocolatespaceegg' con canciones que reflejaban la manera en la que el matrimonio y la maternidad habían afectado su vida.
El single 'Polyester Bride' recibió mucha emisión en las radios, pero el álbum no funcionó mejor que los anteriores. Tras su publicación se apuntó a la Lilith Fair y actuó por todo el país.


Después de cinco años de pausa y divorciarse, firmó con Capitol Records y publicó 'Liz Phair', en el que daba un giro claramente comercial a su música con temas como 'Why can't I?' y 'Extraordinary', que no agradaron nada a la crítica y a sus fans de la primera época. Phair seguía coqueteando en sus letras con  temas explícitamente sexuales como en 'H.W.C.', iniciales de 'Hot white cum' (semen blanco y caliente). Su quinto álbum, 'Somebody's Miracle', aparecido en 2005  tuvo tan pobres ventas que la discográfica de Liz le rescindió el contrato.


En 2008 firmó con ATO Records y se publicó una reedición especial de 'Exile in Guyville' con tres temas inéditos. A continuación Liz trabajó componiendo música para varios programas de la TV estadounidense como 'The Weber Show', 'Swingtown', '90210' y 'In Plain Sight'.
En 2010, tras romper con su sello discográfico, publicó en su propia página web su sexto y por ahora más reciente álbum, 'Funstyle', con once nuevas canciones bastante alejadas musicalmente de sus trabajos anteriores.


 Don Kirshner

   17 de abril de 1934 nace Don Kirshner en Florida, Estados Unidos.
fue un compositor, editor musical, productor discográfico y representante estadounidense. Fue mayormente conocido por descubrir y representar a bandas exitosas como Kansas, The Monkees, The Archies y Bad Company.


Don Kirshner nació en el condado de Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Fue hijo de Gilbert Kirshner y Belle Jaffe. Asistió a clases en el Bachillerato de Ciencia de Bronx (siendo compañero de clase de Bobby Darin) y al Colegio Upsala en East Orange, Nueva Jersey, EE.UU. Es tío segundo del expresidente Argentino Néstor Carlos Kirchner.

 

Billy Fury

 17 de abril de 1940 nace Billy Fury en Liverpool, Reino Unido.


Fue un cantante de rock y pop británico. Su verdadero nombre era Ronald William Wycherley. Originariamente integrante del ambiente Mersey-Beat de Liverpool. Fue también compositor de sus propias canciones. Su carrera se desarrolló desde fines de los años 50 hasta la década de los 80.


Jan Hammer

 17 de abril de 1948 nace Jan Hammer en Praga, República Checa, es un compositor y teclista.


Su música, fuertemente basada en las raíces, del clásico, jazz y rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la televisión y la animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado varios premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70, así como por haber sido el compositor del tema Miami Vice y Crockett's Theme, de la popular serie televisiva Miami Vice.

Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era, como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones, entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind's Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.


Pete Shelley

 17 de abril de 1955 nace Pete Shelley en Leigh, Lancashire, Inglaterra.


es un músico recordado por ser el cantante de la banda punk The Buzzcocks.


Eddie Cochran

  17 de abril de 1960 muere Eddie Cochran en Albert Lea, Minnesota ,EE.UU.
fue un músico de rockabilly estadounidense.


Eddie Cochran nació y creció en Albert Lea, Minnesota. Empezó su carrera musical en 1955 con un amigo llamado Hank Cochran, que sería más tarde un letrista de música country. A pesar del apellido común, no existía entre ellos ningún lazo de parentesco. El dúo grabó como "The Cochran Brothers" sobre todo material country, aunque registraron buenos ejemplos de rockabilly primitivo en temas como "Fool's paradise", "Latch on" o "Tired and sleepy". Es por esta época cuando Eddie comenzó a trabajar como músico de sesión y a escribir sus propias canciones. Su encuentro con Jerry Capehart, su futuro mánager y productor, significó un gran impulso para su carrera en solitario. Con él grabó su primera maqueta con la que consiguió un contrato con Liberty records.


Maynard James Keenan

  17 de abril de 1964 nace Maynard James Keenan en Akron, Ohio, Estados Unidos.
es un cantante de rock estadounidense, compositor, músico, Productor discográfico, viticultor, y actor. Originario de Ohio, Keenan pasó sus años de secundaria y universidad en Míchigan. Después de servir en el ejército en la década de 1980, asistió al Kendall College of Art and Design en Grand Rapids. Se mudó a Los Ángeles, California en 1988 para seguir una carrera en diseño de interiores y construcción. Formó la banda Tool con Adam Jones poco después.


Keenan es más conocido como el vocalista de las bandas multi-platino de rock Tool y A Perfect Circle, con quienes ha publicado cuatro y tres álbumes de estudio, respectivamente. En 2003 creó Puscifer como un proyecto paralelo, y la financiación y grabación de su primer álbum de estudio fue en octubre de 2007. Desde el aumento de su fama, Keenan ha sido señalado como un solitario, a pesar de que aparece públicamente para apoyar causas de beneficencia.

Además de su carrera musical, ha actuado de cómico improvisado y se ha aventurado como actor. Es el actual propietario de los viñedos y Merkin Vineyards y de los asociados Caduceus Cellars, y tiene la propiedad de parte de los Stronghold Vineyards, todos ellos situados en Arizona, donde vive. Entre otros negocios, es un socio en el restaurante de Los Ángeles Cobras & Matadors, y posee un mercado de productos y un mercado de productos orgánicos en Cornville, Arizona, este último con una sala de degustación de sus vinos, así como un patio de comidas.


Henry Red Allen

 17 de abril de 1967 muere Henry Red Allen, fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Era hijo de Henry Allen (1877-1952), líder de la "New Orleans Brass Band", una de las más famosas bandas del jazz primitivo.


Mikael Åkerfeldt

 17 de abril de 1974 nace Mikael Åkerfeldt en Estocolmo, Suecia; es el compositor, vocalista y principal guitarrista de la banda sueca de metal progresivo Opeth y vocalista de la banda (también sueca) de death metal Bloodbath.
Fue el vocalista de Eruption, una banda death metal que formó en 1988 y se disolvió en 1990, momento en que Mikael hizo unas pruebas en Opeth como bajista. Cuando el vocalista de ésta, David Isberg, le insistió para unirse a la banda, los demás miembros dejaron la formación. Entonces el propio David asumió las labores de guitarrista y, cuando dos años después decidió dejar Opeth por diferencias de creación, fue Mikael quien lo reemplazó como vocalista. También fue vocalista y guitarrista del grupo Sörskogen, guitarrista del grupo Steel, y colabora en la formación Storm Corrosion.

Mikael destaca por su gran estilo de composición, fuertemente influido por el rock progresivo, y su habilidad para cantar indistintamente en tonos melódicos y agresivos guturales.

Es coleccionista de discos de grupos de rock oscuro de los 70, así como de heavy metal y tiende a hacer referencia a estas bandas en sus composiciones, tales como Blackwater Park (título del quinto álbum de Opeth, de 2001) y "The Master's Apprentices" (quinta canción del álbum, también de Opeth, Deliverance, 2002).

El 17 de agosto de 2003 se casó con su novia Ana. El 13 de septiembre del año siguiente, Ana da a luz a una niña con el nombre de Melinda.


 Hanna Pakarinen

 17 de abril de 1981 nace Hanna Pakarinen en Lappeenranta, Finlandia.
conocida cantante finesa, ganadora de la primera edición de Idols de su país.
Antes de ganar el concurso de nuevos talentos Idols, formó parte de la banda Rained. Ganó el concurso con un apoyo masivo de la audiencia. En 2004 editó su primer disco que certificó Platino en Finlandia, When I Become Me, al que le siguió Stronger que fue disco de oro. En 2007 fue elegida para representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007, que se celebró en Helsinki, con el tema Leave me alone quedando en el puesto 17º de 24 participantes.


Félix Pappalardi

17 de abril de 1983 muere Félix Pappalardi, fue un productor musical , compositor , vocalista y bajista .



nació en el Bronx , Nueva York .fue un músico de formación clásica, se graduó de la ciudad de Nueva York en la Escuela Superior de Música y Arte y asistió a la Universidad de Michigan . 


Linda McCartney

17 de abril de 1998 muere Linda McCartney, Fue intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa.,Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.


Se casó con Paul McCartney el 12 de marzo de 1969 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como Sir en 1997 por la Reina Isabel II.

Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney´s Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido.

Le detectaron un cáncer de mama en 1995 que se extendió al hígado y murió el 17 de abril de 1998, en Tucson, estado de Arizona, Estados Unidos.


  Ded lundström

 

    16 de abril de 1974 nace Ded lundström en Suecia.
es el bajista de la banda Amon Amarth, hace parte de la primera foración de la banda, desde tiempos de Scum, por tanto está presente en todos los albumes de estudio. Fué miembro de la banda Eternal Oath, pero se separó de esta para unirse a Amon Amarth. Toca un bajo de 5 cuerdas, actualmente usa un Esh-Sovereign. Tiene dos hijos, el primero de ellos nació en Octubre del 2007 y el segundo nació el 7 de abril del 2010

 Dave Pirner 

 

  El 16 de Abril 1964, Nace Dave Pirner en Green Bay, Wisconsin, USA.
Es el Vocalista y guitarrista de Soul Asylum, con quienes en 1993 se colocaría en USA en el puesto No.5 y en UK en el No.7 con el single 'Runaway Train'.

Ian MacKaye

  16 de abril de 1962 nace Ian MacKaye en Washington DC, Estados Unidos.
es un músico estadounidense, conocido por ser el fundador y el dueño de Dischord Records, un sello discográfico de música hardcore y por ser integrante de varias de las más importantes bandas de los movimientos hardcore y post hardcore como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi (1987). También ha sido productor de grupos tan reseñables como Rites of Spring o Bikini Kill.


Se le conoce también por ser uno de los "fundadores" e impulsores del movimiento Straight Edge, el cual comenzó basándose en varios temas de Minor Threat, como «Out of Step» o «Straight Edge», en donde las letras muestran las posturas del grupo contra el alcohol, las drogas, el sexo promiscuo y el tabaco. Además, es vegano. A pesar de ello, MacKaye nunca se ha considerado ni abanderado líder de este o de ningún otro tipo de movimiento o corriente cultural.

Actualmente, actúa en dúo con su compañera Amy Farina, bajo el nombre de The Evens.


 Lee Kerslake

 16 de Abril de 1947 nace Lee Kerslake en Bournemouth Dorset, Reino Unido.
Baterista mejor conocido por su trabajo en la banda Uriah Heep.

 Gerald Rafferty

   16 de abril de 1947 nace Gerald Rafferty en Paisley, Escocia. conocido artísticamente como Gerry Rafferty, fue un músico británico.
Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Desde 1975, en que este último grupo se rompió, ha sacado todos sus discos en solitario. Su canción más conocida en solitario es «Baker Street», incluida en el disco City to city, de 1978. También es muy conocida la canción que compuso para Stealers Wheel, «Stuck In The Middle With You», que formó parte de la Banda Sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs.

 Dave Peverett

  
16 de abril de 1943 nace Dave Peverett en Dulwich, Sudeste de Londres, Reino Unido.
fue un músico británico conocido por ser el mejor cantante y guitarrista rítmico del grupo Foghat, y fue uno de los miembros fundadores de Savoy Brown en sus tiempos.

 Dusty Springfield

  16 de abril de 1939, nace Dusty Springfield en Hampstead, Londres, Inglaterra.
fue una cantante británica de pop soul.


Gozó de una gran popularidad durante los años 60, representando el lado más sofisticado del Swinging London y siendo considerada un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 70 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad. Tras una etapa de menor relevancia, recobró notoriedad a finales de los años 80 gracias a sus colaboraciones con el dúo Pet Shop Boys.

   Bobby Vinton


16 de abril de 1935 nace Bobby Vinton en Pittsburgh, Estados Unidos.
es un cantante estadounidense de ascendencia polaca y lituana, conocido como "El príncipe polaco". Su canción más popular, "Blue Velvet" (versión de la canción de 1951 de Tony Bennett), alcanzó el puesto N º 1 en el Billboard Pop Singles Chart. La canción también sirvió como inspiración para la película del mismo nombre.

 Herbie Mann

 16 de abril de 1930 nace Herbie Mann en Santa Fe, Estados Unidos,
fue un flautista estadounidense de jazz-fusión especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la música afrocubana.


Su época de mayor popularidad tuvo lugar durante los años sesenta; en los setenta se sumergió casi por completo en la fusión del jazz con distintos tipos de músicas del mundo, sin olvidar en ningún momento sus capacidades creativas e improvisadoras.


Dave Edmunds

 15 de abril de 1944 nace Dave Edmunds en Cardiff, Glamorgan, Wales,Reino Unido.
es un cantante galés, guitarrista y productor musical. Aunque se le suele asociar con el pub rock y New Wave. Su estilo suele ser el rock and roll de los años 50.



Durante su carrera formó parte de grupos como Love Sculpture y Rockpile, además de tener una notable carrera solista durante los años 70 y principios de los 80, donde consiguió unos cuantos hits.
 

 Michael Kamen

15 de abril de 1948 nace Michael Kamen en Ciudad de Nueva York,
Estados Unidos.
fue un compositor estadounidense (especialmente de bandas sonoras), arreglista, letrista, y músico de sesión.

Kamen nació en la ciudad de Nueva York, y estudió en The New York High School of Music & Art y, más tarde en Juilliard's School for Music Dance and Drama de Nueva York, donde aprendió a tocar el oboe.

Trabajó brevemente con Leonard Bernstein, tras actuar con su grupo de rock en uno de los conciertos para jóvenes de Bernstein.

Cabe destacar sus colaboraciones con Pink Floyd, David Gilmour, Roger Waters (es una de las pocas personas invitadas a trabajar con los dos miembros de Pink Floyd, tras su amarga separación), Eric Clapton, David Bowie, Metallica (en la grabación y realización del disco S&M con él dirigiendo la Orquesta de San Francisco), Herbie Hancock y Bryan Adams.

Kamen escribió once ballets y es el autor de la música de las películas Brazil (1985), Robin Hood, príncipe de los ladrones, Licencia para matar, Stonewall, X-Men y de las series de películas Arma letal y Duro de matar. Fue candidato a dos Premios Óscar y ganó tres premios Grammy, dos Globos de oro, dos premios Ivor Novello, un Annie y un Emmy.

En 1990 participó, con muchos más invitados, en la colosal representación de Roger Waters de The Wall en Berlín.

En 1997 a Kamen se le diagnosticó esclerosis múltiple, pero en 2003 murió de un ataque al corazón.


 Ed O'Brien

15 de abril de 1968 nace Ed O'Brien en Oxford, Inglaterra.
es un miembro de la banda Radiohead. Además de tocar la guitarra, hace percusiones y usualmente se encarga de la parte vocal. Es conocido por su gran colección de pedaleras, que son una parte importante en el sonido único de Radiohead. Originalmente fue invitado a la banda por Thom Yorke debido a su parecido con Morrissey. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos como el 59º mejor guitarrista.



 Philip Labonte

 15 de abril de 1975 nace Philip Labonte en MassachusettsBandera Estados Unidos.
es un músico estadounidense de Massachusetts, más conocido como el cantante principal de la banda estadounidense de metalcore All That Remains y antes de Shadows Fall.


Phil fundó su primera banda, Perpetual Doom, a mediados de los 90 y tenía un estilo Death metal. Al principio el vocalista era Scott Estes mientras que Labonte era guitarrista, hasta 1993, cuando Labonte pasó a encargarse de las voces, después de Estes dejara la banda para unirse a la Armada. En agosto de 1993 Phil lo dejó para unirse a la Marina, tras lo cual Perpetual Doom permaneció inactiva. En junio de 1994 con el regreso de Phil, Perpetual Doom se reanudó y publicó una demo al año siguiente. solicitó.3

En el 2011 Phil apareció en una entrevista de CNN por médio Skype donde relató sobre su experiencia en el sismo sucedido en Japón ese mismo año. Según Labonte All That Remains se encontraba tocando en un concierto en Osaka, Japón cuando el sismo empezó.


 Gabriel Parra

   15 de abril de 1988 muere Gabriel Parra,fue un músico chileno. Se desempeñó como baterista de la banda chilena Los Jaivas.



Desde pequeño, Gabriel siente un especial afecto por los instrumentos de percusión. En efecto, a los cinco años inventa una batería improvisada con las ollas de su madre como bombos y unos tubos de plástico como baquetas. Cuando participa en los boy-scouts, se encarga de los redobles y de marcar el ritmo con la caja, instrumento musical con el que se vuelve a encontrar con posterioridad en álbumes como El Volantín y La Ventana.

Al momento de formar el grupo junto con sus hermanos Claudio y Eduardo y sus amigos Gato Alquinta y Mario Mutis, su gran habilidad manual y su hiperkinética actividad hacen que asuma como baterista natural de la banda. Dentro de ella, destaca por su natural liderazgo y su habilidad para las relaciones públicas, lo que lo hace ser el artífice de las primeras actuaciones de The High-Bass, nombre primitivo de Los Jaivas, así como las del grupo ya constituido formalmente.

Como baterista, destaca por su virtuosismo y potencia, en un estilo propio y característico en que mezcla elementos del folclor del Norte Grande de Chile con el sonido típico logrado por los chinchineros (personajes populares chilenos que llevan en su espalda un bombo que golpean con una varilla y un "mazo" consiguiendo distintos sonidos según el golpe, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a un mecanismo de resortes y cables, de los cuales uno va atado al pie del ejecutante, posibilitando que todo movimiento equivalga a un sonido). Esta fuerza y virtuosismo hacen que, por ejemplo, la revista británica Music Week lo califique como "uno de los mejores bateristas que había pasado por Inglaterra hasta 1979". Su virtuosismo se nota en extensos pasajes instrumentales guiados por batería, como los que tiene en "Corre Que Te Pillo" (de Aconcagua), "La Quebrá Del Ají" (de La Ventana) y "Antigua América" (de Alturas de Machu Picchu), por ejemplo.


 Joey Ramone

  15 de abril de 2001 muere Joey Ramone, Fue un músico estadounidense, co-fundador y vocalista de la banda legendaria de punk rock, Ramones desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996.


  Influenciado musicalmente por su madre, escuchó desde su infancia grupos como The Who o The Stooges. Inicialmente fue el baterista de la banda, para posteriormente y por recomendación de Tommy Ramone pasa a ser la voz del grupo. Una verdadera figura del punk rock.


 Bessie Smith

  15 de abril de 1894 nace Bessie Smith en Chattanooga Tennessee, Estados Unidos.
conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.



Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.




 Linda Perry

 Hoy 15 de abril del 2014 cumple 49 años la cantante, compositora y productora norteamericana Linda Perry, nacida en Springfield (Massachussets), conocida por haber sido la voz solista y principal compositora del grupo de chicas 4 Non Blondes (1989-95), cuyo gran éxito fue 'What's Up'

Grabó un álbum en solitario, 'In Flight' (1995) de escasa repercusión y Linda, insatisfecha con la promoción de su disco, fundó en 1997 su propio sello discográfico, en el que publicó su segundo álbum 'After Hours'. Desde 2001 se ha dedicado a componer y producir para otros artistas como es el caso de Christina Aguilera y su hit 'Beautiful' (2003) y el de Pink con 'Get the party started' (2001), ambos escritas por Perry.
Hasta la fecha ha escrito para y/o producido a artistas como Courtney Love, Gwen Stefani, Cheap Trick, Kelly Osbourne, Celine Dion, Enrique Iglesias y James Blunt, cuyo catálogo distribuye Perry en su sello para EEUU. En 2010 anunció en su página de Facebook la creación de un nuevo grupo, Deep Dark Robot, junto a Tony Tornay. Su primer single, 'Won't you be my girl'  fue la avanzadilla del álbum '8 Songs About A Girl', que apareció en 2011.




Dave Edmunds



  Hoy 15 de abril del 2014 cumple 70 años el cantante, guitarrista y productor galés Dave Edmunds, nacido en Cardiff. Asociado principalmente al pub rock y a la new wave, es con el rock&roll de los 50 donde se encuentra más a gusto. Considerado uno de los más representativos 'músico de músicos' británico, se ha ganado un gran reconocimiento en sus 30 años de carrera, no sólo como un guitarrista, cantante y colíder de la influyente banda Rockpile, también como productor de grandes trabajos de músicos como k.d.land, Status Quo, Stray Cats o Everly Brothers...
En 1968 formó junto con el bajista John Williams y el baterista Congo Jones el grupo Love Sculpture, con el que lograron un top5 en las listas británicas con un arreglo de rock acelerado del clásico de Khachaturian 'Sabre dance', inspirados en los arreglos de autores clásicos que Keith Emerson realizaba con The Nice.
El grupo duró poco y Dave siguió en solitario y en 1970, al tiempo que producía el álbum debut de Shakin' Stevens and the Sunsets, publicó su versión del clásico del rock and roll de Smiley Lewis, 'I hear you knockin', que fue nº1 en las Navidades de ese año. El año 1972 publica su primer álbum 'Rockpile', con más versiones de blues y rock and roll de finales de los años cincuenta. En él Edmunds toca prácticamente todos los instrumentos excepto el bajo, a cargo de su ex-compañero de Love Sculpture, John Williams.
Por ese tiempo, Edmunds había entrado en contacto con el movimiento de pub rock inglés, produciendo a Brinsley Schwarz y a los Flamin' Groovies. En su colaboración con Schwarz conoció al bajista y cantante Nick Lowe, quien colaboró con Edmunds en su segundo álbum, 'Subtle as a Flying Mallet', que contenía más versiones retro, entre ellas 'Baby I love you' y 'Born to be with you', ambas top10 en las listas británicas, en los que emuló el sonido Phil Spector.






En 1976, Nick Lowe y Dave Edmunds formaron Rockpile, grupo que acompañaba a ambos en sus shows en solitario, ya que al pertenecer los dos músicos a sellos discográficos distintos no pudieron grabar y publicar bajo el nombre de la banda hasta 1980.

Completaban la formación el guitarrista Billy Bremmer y el baterista Terry Willliams. Así, al mismo tiempo que Nick Lowe publicaba en 1979 'Labour of Lust', aparecía el álbum de Edmunds 'Repeat When Necessary', ambos grabados con los mismos músicos. En el trabajo de Edmunds se incluían dos nuevos hits en las listas inglesas, 'Girls talk', una versión de un tema de Elvis Costello y 'Queen of hearts', escrita por Hank de Vito, guitarrista de la banda de Emmylou Harris.
Por fin en octubre de 1980, ya como Rockpile, publican su único álbum oficial, 'Seconds of Pleasure' y, poco después, tensiones surgidas entre los respectivos mánagers de Edmunds y Lowe, aceleraron el fin de la banda. En los ochenta, Edmunds continuó grabando álbumes como 'D.E.7' (1982), 'Riff Raff' (1984) y 'I Hear You Rockin', estos últimos con la ayuda de Jeff Lynne a la producción. Asimismo produjo importantes trabajos de otros artistas, como los Fabulous Thunderbirds, Status Quo, el álbum debut de k.d. lang, los dos primeros álbumes de Stray Cats y el álbum que significó el retorno a escena de los Everly Brothers. En 1986 participó con George Harrison, Eric Clapton y Ringo Starr, entre otros, en el especial de la TV británica 'Carl Perkins Rockabilly Session'.
Desde principios de los noventa, Dave vive semi-retirado en su Gales natal, aunque se apunta a alguna gira de sus viejos amigos, Ringo Starr & his All Starr Band en el 2000 y más recientemente ha aparecido colaborando en escena con Joe Brown y Stray Cats y en el programa de Jools Holland.
En noviembre de 2013 publicó el álbum '...Again' con grabaciones realizadas en 1990 y cuatro temas nuevos, los primeros de Edmunds en 20 años.





Ritchie Blackmore

Hoy 14 de abril del 2014 cumple 69 años el guitarrista inglés Ritchie Blackmore, conocido por su trabajo a la guitarra solista en la banda británica Deep Purple (1968-75 y 1984-93) y en su propio grupo Rainbow (1975-84 y 1994-97).




Fue miembro fundador de Deep Purple y parte fundamental del grupo en su primera etapa, grabando nueve álbumes con ellos hasta su salida de la banda en abril de 1975. Entre ellos se encuentran hitos del hard rock como 'Deep Purple in Rock' (1970), 'Fireball' (1971), el directo 'Made in Japan' (1972), 'Machine Head' (1972) y 'Burn' (1974).

Posteriormente, con Rainbow y con James Dio a la voz solista, grabó entre 1975 y 1979 cuatro álbumes con su particular hard rock con toques clásicos. No en vano, Blackmore comenzó su carrera musical estudiando violonchelo lo que le permitió construir interesantes progresiones de acordes. Entre ellos, destacan 'Rising' (1976) y 'Long Live Rock and Roll' (1978).

La banda sufrió varios cambios de formación y, cuando Blackmore decidió dar un giro más comercial a la música del grupo, Dio dejó la banda. Con su ex-colega de Deep Purple Roger Glover como bajista y productor, publican el álbum 'Down to Earth' que contenía su primer single de éxito en las listas, 'All night long'.

Para el siguiente álbum, 'Difficult To Cure' (1981), el baterista Cozy Powell también había abandonado la formación, descontento con la línea comercial que seguía la banda. El tema que daba título al álbum era una versión de la Novena de Beethoven y otra pieza del álbum fue 'I surrender' su mayor éxito en las listas británicas con Joe Lynn Turner a la voz solista.

El penúltimo álbum de esta primera etapa de Rainbow, fue 'Straight Between the Eyes' (1982) con el que pretendían conquistar el mercado estadounidense. A pesar del relativo éxito de la balada y el video correspondiente de 'Stone cold', Rainbow no dejaba de perder fans por su descarado giro a la música AOR. Le siguió 'Bent Out of Shape' en 1983 que contenía otro hit menor en las listas Billboard: 'Street of dreams'.




En abril de 1984 Ritchie disolvió el grupo y volvió a reunirse con sus colegas de Deep Purple. Los cuatro álbumes de esta nueva etapa que grabó con Deep Purple no lograron repetir el éxito comercial de sus años dorados. La voz de Gillian ya no era la misma y la guitarra de Blackmore mostraba influencias de su trabajo con Rainbow. Además Ritchie se negaba a tocar 'Smoke on the water' en los shows, la canción más solicitada por los nuevos y jóvenes fans que acudían a verles.

Con el álbum 'Slaves & Masters' (1990) parecían querer volver al sonido primigenio, pero Blackmore sonaba aburrido y lleno de clichés que recordaban a Def Leppard. Dejó definitivamnte la banda en medio de una gira en noviembre de 1993 alegando diferencias creativas con Jon Lord y fue sustituido por Joe Satriani.

En 1994 reformó Rainbow con nuevos miembros y grabó 'Stranger On Us All'. Desde 1997 está retirado del hard-rock y actualmente toca folk-rock medieval y música tradicional con su pareja Candice Night en el dúo/grupo Blackmore's Night. Han publicado ya nueve álbumes hasta la fecha. Sus trabajos más recientes han sido 'Autumn Sky' (2010) y 'Dancer and the Moon' (2013)